Una nueva tecnología podría aprovechar los espacios que quedan debajo de los puentes para crear energía eólica limpia.
No se trata de una idea realmente innovadora ya que algunos investigadores ya han propuesto este sistema para aprovechar los denominados “espacios muertos”. Sin embargo es la primera vez que los científicos han comprobado la viabilidad del proyecto gracias a simulaciones digitales. Según sus cálculos, las instalaciones eólicas en condiciones de laboratorio generarían alrededor de medio MW de energía que es equivalente a la cantidad de energía que necesitan unos 500 hogares.
Para llegar a esta conclusión los investigadores de la Kingston University of London han analizado la eficiencia de una turbina eólica situada sobre un viaducto que no cruzaba ningún río. En el viaducto del Barranco del Juncal, en Gran Canarias (España). Los datos de los científicos han sido relevantes: “instalaciones de este tipo evitan la emisión de unas 140 toneladas de Co2 al año, una cantidad que representa el efecto de depuración de unos 7.200 árboles” afirma Óscar Soto, quien es uno de los investigadores, a la agencia SINC.
Sin embargo, aun hay un debate sobre el uso mas eficiente de las instalaciones mediante la puesta en funcionamiento de muchas turbinas pequeñas o colocar una o dos más grandes. Lo importante en este caso es la superficie que abarcan los rotores. Cuanta más superficie se ocupe, más energía se obtendrá. Según este postulado, lo mejor es colocar muchas hélices de un tamaño medio o pequeño optimizando asi el espacio. Sin embargo, tal y como señalan los investigadores, la colocación de dos generadores grandes sería la opción ideal, debido al costo y desde el punto de vista estructural es mucho más eficiente que disponer múltiples rotores.
La investigación fue publicada en la Renewable and Sustainable Energy Reviews y supone una interesante solución al problema energético, dando uso a espacios libres y desaprovechados. Como esta propuesta de generación existen varias alternativas como la utilización de huertos solares flotantes propuestos por Japón o India, hasta paneles solares en las autopistas, que aportaría, según cálculos recientes, cinco veces la energía que consume todo el Estado de California.
Cada vez existen sistemas de generación de energía más eficientes y proyectos más osados en su planteamiento, los cuales inicialmente no tienen sentido hasta que se materializan demostrando que con ingenio y ciencia se pueden crear interesantes alternativas para combatir así la contaminación y el calentamiento global.