La fábrica Norteamericana Goodyear presentara su prototipo
más innovador en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de este año:
un neumático capaz de generar electricidad por sí mismo.
El neumático, desarrollado por los ingenieros del Centro de
Innovación de Goodyear y conocido y denominado bajo el código BH03, posee la
capacidad de transformar las deformaciones y las vibraciones del camino en
energía eléctrica.
En un mercado global en el que el interés por los coches
eléctricos no deja de aumentar, es de esperar que una innovación de este tipo
tenga su relevancia en el debate actual sobre el futuro de la movilidad.
El neumático es un prototipo diseñado dentro del marco
innovador de la empresa, pero actualmente no existen planes de lanzar este
neumático al mercado.
El neumático produce energía eléctrica que alimenta las
baterías del sistema de propulsión híbrido así como elementos tecnológicos del
automóvil. El neumático genera esa electricidad mediante la acción de dos materiales:
1. Material termoeléctrico: El cual transforma el
calor generado en el interior del neumático (en condiciones estáticas por la
textura ultranegra, a partir de la luz y el calor absorbidos, o por el rodaje
cuando está en movimiento) en energía eléctrica.
2.
Material piezoeléctrico: encargado de transformar
la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones, en
energía eléctrica.
Este conjunto de materiales forman una red 3D que forma la
estructura interna del neumático, dicha estructura podría soportar el peso del
vehículo si el neumático se pincha, lo que supone un acercamiento alternativo a
la tecnología RunOnFlat. Además, cuenta con un amplio canal circunferencial que
mejora la resistencia al aquaplaning y una banda especial para absorber el
ruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario