viernes, 30 de enero de 2015

Las reservas de electricidad en Bolivia alcanzan los 300 megavatios abriendo la posibilidad de exportar energía hacia varios países.



El Ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano, Juan José Sosa, afirmo que la capacidad de generación de electricidad en Bolivia alcanza los 1.642 megavatios (MW), mientras que la demanda llega a los 1.200 a 1.300 MW. “Tenemos reservas suficientes para afrontar cualquier tipo de demanda que se presente en el mercado interno. Es por eso que hemos comenzado con este excedente que tenemos de 300 MW de buscar mercados, y de alguna manera poder comercializar  100 MW en algunas poblaciones  de la Argentina que nos están solicitando”.

El ente administrativo destacó el gran avance que se tuvo en el sector eléctrico en la “Audiencia Pública de Rendición de Cuentas final 2014 e inicial 2015”, donde se afirmó que la cobertura del servicio eléctrico alcanza al 82% de los bolivianos, según los datos del Censo 2012.
Sosa planteó que la meta del sector eléctrico es cambiar la matriz energética de generación. En la actualidad, Bolivia produce electricidad en un 70% a partir de la energía termoeléctrica y un 30% con energía hidroeléctrica y otros tipos de generación alternativa. “En el futuro queremos producir más corriente eléctrica con generación hidroeléctrica y energías alternativas para sí disminuir la generación termoeléctrica”.

Asimismo, el ministro destacó la inauguración de dos grandes proyectos durante el 2014, el proyecto piloto de generación eólica en Qollpana y el parque solar de Cobija. “El proyecto eólico ha sido exitoso, por eso hemos ingresado a una Fase II donde ya hemos firmado el contrato con una empresa española para que nos construya 24 MW adicionales, ya está en ejecución”. Y en la region “Cobija tenemos el parque solar son 5 MW instalados con puro paneles solares, son más de 8 hectáreas lleno de paneles solares, es impresionante”.

Por último, el Ministro declaro que en la presente gestión se institucionalizará el proyecto nuclear boliviano. "En el sector nuclear vamos a institucionalizar lo que significa la parte reguladora y la parte operativa, para la presente gestión tenemos un presupuesto de 12 millones de bolivianos" puntualizando este proyecto se centrará inicialmente en el sector de salud, inicialmente  para combatir el cáncer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario