El Secretario de Estado
de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Edward Davey, firmó este 17 de
febrero el permiso de planificación de infraestructuras con el fin de construir
el proyecto Dogger Bank Creyke Beck, una iniciativa que según las expectativas inglesas,
se convertirá en el mayor parque eólico marino del mundo.
Desde 2012, el mayor
parque eólico marino del mundo es el London Array (a unos 20 kilómetros de la
costa de Kent, Reino Unido), el cual posee 175 aerogeneradores que sumando una
potencia de 630 megawatios.
El proyecto Dogger Bank
Creyke Beck, incluira dos parques eólicos contiguos (A y B) sumando 400
aerogeneradores y 2,4 gigawatios de potencia instalada (casi cuatro veces más
que el London Array). En condiciones normales de funcionamiento, el nuevo
proyecto eólico suministrara la electricidad a millones de familias británicas,
según voceros de este parque eólico marino (parque off-shore).
El proyecto Dogger Bank
Creyke Beck será realizado por el consorcio privado británico Forewind, integrado
por las compañías RWE, SSE, Statkraft y Statoil. La zona marina donde se
instalaran los aerogeneradores está situada a unos 130 kilómetros de la costa
de Yorkshire y Humberside.
Financiación
La autorización aprobada
por el gobierno británico ha estado precedida de complejo estudio de impacto
ambiental y siendo esta un gran avance en el proyecto Dogger Bank Creyke Beck
pero aun faltan más.
Junto al resto de
permisos legales en tramitación, el consorcio debe garantizar todavía las
ayudas económicas de la administración británica y los recursos financieros
para poner en marcha el proyecto que tiene un costo estimado de 8.000 millones
de euros.
Una de las
incertidumbres que afectan al proyecto es la influencia que puede tener el
actual precio del petróleo, el cual afecta directamente el precio de la energía
reduciendo el interés de algunas entidades bancarias por invertir energías
renovables.
Si las previsiones se
cumplen, el parque eólico marino iniciaría su construcción en el año 2019 funcionando
a plena carga en el 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario