martes, 12 de mayo de 2015

Japón desarrolla estación de generación solar en el espacio.





Aunque suene inverosímil  “Científicos nipones están desarrollando un método para producir energía solar espacial y transmitirla a la tierra, con el que aspiran a generar electricidad a partir de esta fuente renovable para 2040”. La noticia fue publicada por el diario japones Nikkei. Los encargados de esta innovadora idea son la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en conjunto a la empresa nipona Mitsubishi Electric. El objetivo de estas dos compañías es transmitir de forma inalámbrica la electricidad producida por gigantescos paneles solares puestos  en órbita hasta receptores ubicados en la superficie terrestre.

Su prueba piloto fue realizada con éxito. Ingenieros de las dos organizaciones han lograron en marzo de este año trasmitir energía proveniente de un panel solar y un receptor ubicado a 55 metros de distancia. El experimento consistió en convertir la electricidad de los paneles en microondas y posteriormente convertirse de nuevo en electricidad al llegar al receptor. 

Luego de esta hazaña tecnológica efectuada  a una distancia de 55 metros, la meta es trazar repetir el experimento pero a 36.000 kilómetros de distancia. El plan consiste en construir paneles solares desplegables con longitud de 2 kilómetros de diámetro ubicados en la órbita geoestacionaria. Desde allí se trasmitiría la energía vía microondas hasta receptores ubicados en territorio japonés. 

La energía producida por estos paneles tiene un equivalente al de un reactor nuclear: un millón de kilovatios. El avance tecnológico solucionaría los problemas de abastecimiento de energía japoneses y evitaría que la producción de energía solar se viera afectada por condiciones meteorológicas adversas garantizando un suministro constante.  

Desde distintos sectores han iniciado el cuestionamiento del alto precio que tendrá que pagar Japón para completar una meta como esta. Un panel solar como estos costaría 78.871 millones de euros. Lograr una gran eficiencia es uno de los mayores obstáculos junto al precio. Hasta ahora los ingenieros sólo han logrado enviar un 5 a 10% de la electricidad generada. 

Fuente: Nikkei

No hay comentarios:

Publicar un comentario