viernes, 19 de junio de 2015

Ecuador realiza estudios de potencial eólico.





El pasado jueves se celebro una reunión de expertos denominada “Priorización de zonas donde se planea realizar proyectos de generación eólica” con el fin de analizar ciertas variables e identificar los sitios mas pertinentes para la construcción de parques eólicos en el Ecuador.
La reunión fue liderada por la Unidad de Negocio Termopichincha de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) junto al Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER).
Los expertos invitados con integrantes de instituciones públicas Ecuatorianas como: CELEC Hidronación, CELEC Transelectric, Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) y las instituciones organizadoras.
El Jefe de Energías Renovables de Termopichincha, dio la bienvenida a los asistentes y realizó una breve descripción de la primera fase exploratoria que contempló la identificación de zonas potenciales para la instalación de torres de medición.
De su parte el Gerente General de la mencionada Institución, invitó a los asistentes a compartir opiniones para afinar detalles en la metodología aplicada para la búsqueda de sitios que contempla la segunda fase.
Durante la reunión analistas técnicos del INER, presentaron los primeros resultados de la evaluación realizada en todo el territorio ecuatoriano, donde se destacaron zonas con potencial eólico la sierra y costa del Ecuador.
A su vez, Juan Diego Jijón, analista técnico de la línea de investigación de Energía Eólica, afirmo que la estimación del potencial eléctrico de las zonas detectadas mediante la metodología propuesta, basándose en factores como: densidad, presión atmosférica, temperatura y velocidad del viento.
En la segunda fase se profundicen los análisis en al menos diez sitios para lo cual se realizarán visitas técnicas que permitan ajustar los cálculos de potencial energético empleando los análisis recomendados durante esta jornada por parte de los expertos como: tipos de suelo, áreas protegidas, distancias a zonas pobladas, accesos viales, contaminación acústica y visual, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario