viernes, 12 de junio de 2015

En Colombia, físicos desarrollan innovador sistema de generación de energía.






Para generar energía eléctrica el innovador sistema utilizara hidrógeno, que es el elemento químico más abundante en el universo, generando como residuo de la producción agua, como  lo cual ubica el proceso de generación en la categoría de energías limpias y renovables. Una celda con esta nueva tecnología, posee una eficiencia que oscila entre el 70 % y el 80 %, siendo muy superior a las celdas solares que tan solo alcanzan el 14 % de su eficiencia energética.
El mineral conocido como manganita, que es uno de los nuevos elementos usados para la generación de energía, tiene propiedades que permiten usarlo como aislante o como semiconductor, con lo cual facilita la circulación de corriente eléctrica. “Primero trabajamos con el platino, pero a pesar de sus excelentes propiedades es costoso y escaso. Así, en la búsqueda de otros materiales llegamos a la manganita, mineral que por sus características hace posible que las celdas sean más accesibles, de manera que la gente las pueda obtener para su hogar”, afirmo el físico Harby Alexander Martínez, quien ha desarrollado los estudios con respecto al tema.
A pesar que el tema ha sido manejado por varios físicos, el conocimiento adquirido ha sido poco. El mineral a su vez, tiene una variada cantidad de usos en la industria automotriz, aérea así como de electrodomésticos.

Para Johans Restrepo Cárdenas quien es profesor de la Universidad de Antioquia –Colombia- que a su vez fue jurado durante la sustentación de la tesis de Martínez con respecto a los estudios realizados con este sistema de generación. Este fue un trabajo que tomó algo más de dos años, posee fuerte trabajo en materia de laboratorio en donde se consiguió la producción y caracterización de los materiales necesarios para construir celdas. Mediante estos procedimientos, se concluyó que los elementos hallados podrían cumplir la labor de los electrodos (ánodo y cátodo, como los de las pilas comunes) y el electrolito (sustancia que se comporta como un medio conductor iónico).

Fuente: VirtualPro

No hay comentarios:

Publicar un comentario