viernes, 12 de junio de 2015

Investigadores suecos utilizan rayos para proteger sistemas eléctricos.






Investigadores del Instituto Real de Tecnología (KTH) de Estocolmo -Suecia- adelantan experimentos utilizando rayos y otras corrientes de alta tensión con el fin de ayudar a las compañías eléctricas a realizar un seguimiento del estado de los componentes de las redes eléctricas.

Cuando los interruptores de alimentación o rayos crean corrientes de alta tensión, las compañías eléctricas lo asimilan como un problema. Estos llamados transitorios naturales poseen la capacidad de destruir componentes de redes eléctricas causando asi daños a lo largo de la línea de transmisión.

La estudiante Roya Nikjoo (Foto) esta buscando el lado positivo de los transitorios naturales, y lo encontró. Nikjoo quien adelanta estudios de maestría en Ingeniería Eléctrica en el Centro Sueco para las redes inteligentes y el almacenamiento de energía – KTH, SweGRIDS, desarrollo un sistema que utiliza los transitorios naturales con el fin de medir el desgaste de los componentes de potencia.

“Podemos utilizar estos altos voltajes para obtener más información sobre el estado de los componentes como los transformadores y bushings, que a través de las inspecciones con línea fuera de servicio”, afirma. “Nos da una forma más sistemática de seguimiento de las tendencias de cómo las condiciones componentes se ven afectados por las altas tensiones.”

Mediante un proceso considerado como preventivo, los componentes del sistema eléctrico pueden ser reemplazados o corregidos antes de que genere daños al equipo vecino.

El trabajo de Nikjoo se ha ganado varios reconocimientos en SweGRIDS, así como el Premio Joven Investigador en el Simposio Internacional de 18 en High Voltage Engineering, ISH, 2013, Seúl, Corea, en su exposición, “Condición y Diagnóstico del Aislamiento de papel impregnado de aceite mediante la utilización de la energía de los transitorios del sistema”. La estudiante a su vez ganó un premio similar el año 2012 en Vienna.

“Las mediciones comienzan cuando tormentas eléctricas o los interruptores abren un circuito eléctrico, interrumpiendo la corriente o desviándola de un conductor a otro. Creándose señales que analizamos. Estas señales se utilizan como estímulos para obtener la respuesta de los componentes de potencia”, señala Nikjoo.

Desde los inicios de la investigación en 2011, Nikjoo ha equipado, en laboratorio, componentes de potencia con sensores para medir la corriente de un rayo o cambiar impulsos con frecuencias diferentes a medida que avanza a través del componente.

La salida produce una representación gráfica del sistema, de igual forma como el ultrasonido produce una imagen de un feto. “Es como tener la huella digital del componente,” afirma Nikjoo. “Los cambios hallados en la huella digital se puede utilizar para identificar el bienestar del componente, y saber si algo está mal.

Nikjoo ha estado realizando las pruebas con voltajes cada vez más altos que se asemejan a lo que ocurre en el campo. De igual forma, ha estado investigando todos los parámetros que afectan la exactitud de los resultados, como por ejemplo el acoplamiento de los cables, en el circuito de medición.


Este innovador sistema le ahorrará los operadores de redes eléctricas dinero en repuestos y mantenimiento de equipos teniendo a su vez mantienen a los clientes conectados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario