lunes, 9 de marzo de 2015

Avión inicia travesía alrededor del mundo usando energía solar.




El  avión del proyecto Solar Impulse 2, partió esta madrugada de Abu Dabi, en los Emiratos Arabes Unidos. Con el objetivo fundamental de recorrer 35.000 kilómetros en cinco meses.

El desafío de dar la vuelta al mundo en un avión poco no sería algo relevante de no tratarse de una aventura que se realizara a bordo de una aeronave como la Solar Impulse 2 (SI2),  la cual utiliza la luz solar como combustible para funcionamiento exclusivo y que deberá afrontar un tramo de hasta cinco días seguidos de vuelo.
La travesía, que inicio esta madrugada con el despegue del aeroplano denominado “SI2” desde Abu Dabi, en los Emiratos Arabes Unidos, tiene como misión rodear el planeta en doce etapas en un tiempo estimado de cinco meses.

El proyecto Solar impulse cuenta con el apoyo de varias grandes empresas y persigue el objetivo de difundir la utilización de las energías renovables.
La travesía, al mando de los suizos Bertrand Piccard y André Borschberg, es la coronación de una trayectoria llena de récords mundiales: el primer prototipo denominado “Solar Impulse 1” fue el primer avión solar en volar por la noche, el primero en unir dos continentes y el que cruzó de lado a lado los Estados Unidos.

El SI2, busca ser el primer avión solar en dar la vuelta al mundo, en un viaje que recorrerá unos 35.000 kilómetros. Piccard y Borschberg harán relevos en la conducción de la aeronave, que posee espacio para una sola persona. En el momento en el que la aeronave cruce el Océano Atlántico, asumirá el reto más grande ya que deberá volar cinco días seguidos debido a su velocidad máxima que se aproxima a los 100 kilómetros por hora.

La travesía completa, demandará unos 150 días. El punto de despegue, Abu Dabi, será también el punto de arribo que se calcula que será a finales de julio o los primeros días de agosto.
La ruta incluye aterrizajes en ciudades como Muscat, Omán; Ahmedabad y Varanasi, India; Mandalay, Myanmar; y Chongqing y Nanjing, China. Luego de atravesar el Océano Pacífico se realizara una escala en Hawaii, el SI2 volará sobre los EE.UU., adonde tiene programadas tres detenciones en las ciudades de Phoenix, en el aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York y en un tercer lugar del Medio Oeste que aun no ha sido elegido en función de las condiciones meteorológicas.
Luego de cruzar el Atlántico, el último tramo de la travesía incluirá una parada en el sur de Europa o el norte de África antes de retornar nuevamente a Abu Dabi.

El SI2 está diseñado con más de 17.000 paneles solares y se ha programado para no usar una gota de los combustibles tradicionales. “Es un avión que está diseñado para viajar. El primero (el SI1) era un prototipo para vuelos locales. El Solar Impulse 2 tiene una cabina más grande para que el piloto pueda acostarse, dispone de piloto automático para poder dormir, baño, instrumentos muy fiables con duplicación de todos los sistemas. Este es un avión que podría permanecer en el aire seis o siete días”, declaro Bertrand Piccard.



Fuente: swissinfo.ch.


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