miércoles, 18 de marzo de 2015

Google generara energía eólica mediante "cometas inteligentes"






Cometas autónomas gigantes de materiales ultramodernos que vuelan en círculos, en alturas que llegan a los 350 metros, para redefinir el poder y los costos de producir energía eólica, ésta es la visión del proyecto Makani liderado por Google x, que es la división experimental del gigante tecnológico mundial, de acuerdo con la colombiana Paula Echeverri Mondragón, quien se desempeña como jefa en el equipo de vuelo de prueba.

Makani no tienen tanta popularidad como el coche autónomo, los lentes inteligentes o los globos que buscan llevar internet a zonas de difícil acceso, que son otros de los proyectos de Google x, pero desde 2006 ha contado con el respaldo tecnológico de la compañía la cual hace dos años tomo la decisión sumarlo a su división de proyectos experimentales.

En 2013 Google incorporó Makani a Google x. Makani cayó bien dentro de la fórmula de los proyectos de la división, que es tomar un gran problema de la humanidad, emplear una tecnología revolucionaria que todavía no se haya comercializado y dar una solución radical al problema”, informo la ingeniera.

De acuerdo con Echeverri, la solución energética que presenta la gigante tecnológica, representa un ahorro importante en la generación de energía en comparación con las grandes turbinas que emplea la industria actualmente que tan sólo en los costos de instalación de la torre y la base invierten miles de dólares, sin contar las aspas que generan la energía. Los ‘cometas’ del proyecto Makani eliminan el 90 por ciento de estos procesos así como la eliminación de varios materiales gracias al desarrollo de un innovador software.

“Le añadimos un ‘cerebro a los cometas para que ellas vuelen solas y en vez de torre y una caja de transmisión, sólo tenemos un cable que regresa la energía a tierra”, declaro Echeverri.

Con su capacidad de volar a alturas que oscilan de 80 a 350 metros gracias a su diseño aerodinámico, las cometas pueden alcanzar vientos más fuertes en zonas con mayor altura, aumentando la generación de electricidad en hasta un 50% en comparación con las turbinas eólicas convencionales, la nueva tecnología que se propone, posee también ventajas en cuanto a diseño de las estaciones en tierra, las cuales ocupan un espacio significativamente menor, en comparación con los molinos de viento tradicionales.

El gran problema es que todos queremos energía renovable, pero es muy costosa, más costosa que nuestra alternativa. Makani puede bajar los costos considerablemente”, afirmo Echeverri.

De acuerdo con la firma norteamericana Windustry, la instalación de aerogeneradores convencionales tiene un costo que oscila entre 1.3 y 2.2 millones de dólares.

Por cuestiones de políticas de Google, la directora en el equipo de vuelo de prueba de Makani no puede a dar el costo de la iniciativa aclarando que tan sólo es un prototipo el cual esperan que muy pronto entre en operación.

Estamos trabajando para pasar de un prototipo de menor escala al primero que sea de la escala del producto final. Estamos en proceso de crecimiento. La idea es que el nuevo prototipo funcione en las granjas eólicas, el mismo ambiente de las turbinas tradicionales” enfatizo la ingeniera.

En el transcurso del 2015, se espera que Makani inicie un programa piloto en Hawai con el fin de medir el comportamiento del prototipo en vuelos de larga duración, así como la cantidad de energía que generan las cometas con diferentes condiciones del viento asi cómo mantener la cometa durante largos periodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario