martes, 17 de marzo de 2015

Brasil y Bolivia avanzan en la consolidación de proyectos bi-nacionales.



Luego de sostener reuniones en Brasil con el Ministro de Energía y Minas, Eduardo Braga, y la empresa Electrobras, avanzamos en el cumplimiento del mandato que nos dio el hermano Presidente Evo Morales de consolidar los proyectos hidroeléctricos, puesto que estamos trabajando entre ambos países la firma de un Memorándum de Entendimiento para realizar el estudio de pre-factibilidad, diseño final y construcción de los proyectos hidroeléctricos Bi-nacional Río Madera y Cachuela Esperanza”, explicó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
La visita a Brasil por parte del Ministro Sánchez se encuentra en el marco de coordinación de ambos países, con el objetivo de ampliar el acuerdo energético. Al Ministro Sánchez acompañaron el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Eduardo Paz, y un equipo técnico de alto nivel del sector eléctrico.
El equipo brasileño en el encuentro expresó su interés “en las formas de fomentar el intercambio de energía entre ambos países para aumentar la seguridad energética de la región en beneficio de ambas naciones”.
La próxima semana, un equipo técnico de Electrobras llegará al país para reunirse con ENDE Corporación, quienes trabajarán en la consolidación del Memorándum de Entendimiento que se prevé sea entregado a mediados de abril.
“El equipo técnico que se conformó en Brasil tiene la tarea inmediata de definir el cronograma de trabajo y analizar los aspectos: técnicos, legales y socio ambientales”, aseveró la autoridad.
El crecimiento anual de la demanda de electricidad en Brasil es de más de 3.000 megavatios (MW). Tomando en cuenta que es la más grande potencia económica de Sudamérica, “esto abre un panorama increíble  porque tenemos varios proyectos hidroeléctricos que están en estudio y algunos en fase de construcción. Con esto se abre un nuevo rumbo para el país, de ser productores en gran escala de energía eléctrica y con un mercado importante como el brasilero”, puntualizó Sánchez.
El proyecto Bi-nacional Río Madera –explicó la autoridad– generaría alrededor de 3.000 MW, y Cachuela Esperanza 700 MW. Electrobras expresó su interés de participar en el proyecto Bi-nacional y en otros proyectos nacionales como Cachuela Esperanza.
Bolivia tiene una proyección de generación hidroeléctrica estimada en más de 40.000 MW, de los cuales se tienen identificados más de una veintena de proyectos hidroeléctricos que tendrían un potencial estimado de 16.000 MW.
“El crecimiento anual del país es de más de 100 MW, las inversiones que estamos realizando acompañan este crecimiento económico. Si sumamos los proyectos hidroeléctricos nuestra capacidad de generación nos permitirá tener excedentes y asegurar el abastecimiento por varias décadas”, concluyó el ministro Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario