miércoles, 4 de febrero de 2015

Estado de Quéretano en Mexico entrega kits solares a poblaciones alejadas.




El Gobernador del Estado Quétaro en Mexico, José Calzada Rovirosa, entregó un equipo fotovoltaico para que familias que habitan en la comunidad de Cadereyta de Montes, tengan luz en sus hogares. Desde la comunidad Puerto de Salitre, el Mandatario queretano resalto la manera en que la política social de su administración, permite transformar la vida de los habitantes de la región.

El acceso a la energía es una necesidad básica para mejorar la calidad de vida de la población. México, así como otros América Latina poseen una gran población rural. En muchos casos, dichas poblaciones se encuentran aisladas lo cual desemboca en un dificil acceso a servicios básicos debido a las zonas geográficas complicadas, hasta las que no es posible hacer llegar el suministro de energía por falta de infraestructuras o los costes económicos y medioambientales que esto implica.

La energía es un bien fundamental para el desarrollo de estas comunidades, a nivel social como económico. Así lo afirma el gobernador: “Los estudios que hemos hecho, hasta el 25 por ciento del ingreso de la familia se van en velas, en leña, o en alguna alternativa para iluminar el hogar. El sol ahora se pone a las 18:20 de la tarde, y ya no hay luz, y tienen que estar con una vela, les afecta sus ojos, porque carecen de iluminación suficiente, y además, al paso del tiempo hay desmotivación para continuar en la escuela. Se tiene contemplado que una casa con iluminación elemental como la que estamos compartiendo con ustedes, puede incrementar los niveles de escolaridad entre dos y tres años”.

Las autoridades mexicanas señalaron que hará entrega de tres mil celdas solares a las comunidades en donde actualmente es imposible llegar con un sistema de interconexión eléctrica por parte de la comisión federal de electricidad (CFE); con una inversión de 6 millones de pesos mexicanos (404300 dólares aprox) se estima que el proyecto cubrirá el 100 por ciento de todos los hogares de Querétaro, alcanzando así una de las metas propuestas por la administración Estatal quien se comprometio en brindar a todos los hogares de Querétaro luz eléctrica.


El equipo fotovoltaico cuenta con panel solar de 20 watts, 3 focos leds de 4 watts; una batería de 12 V/ 7Ah, libre de mantenimiento; conexión a caja de control y cable con5 metros, así como un Puerto USB para carga de celular.

El problema de la accesibilidad a la electricidad es un problema que existe en toda América Latina, lo cual incrementa la desigualdad de la población en el acceso a la educación y tecnologías de la información. Debido a este fenómeno, varias organizaciones sin ánimo de lucro así como empresas y proyectos financiados en muchas ocasiones por organismos oficiales multilaterales comienzan a llevar la luz hasta estas poblaciones. La energía solar fotovoltaica está comenzando a ser una gran alternativa en toda la región como la tecnología más útil, gracias a su flexibilidad, simplicidad de instalación y mantenimiento para llevar la luz hasta escuelas aisladas rurales

No hay comentarios:

Publicar un comentario