jueves, 19 de febrero de 2015

Vehículos eléctricos recorren 3 millones de kilómetros.





El proyecto Zem2All (Cero emisiones para todos), el cual busca la implementación de la movilidad eléctrica a nivel masivo, consiguió superar en dos años, tres millones de kilómetros recorridos por 198 vehículos eléctricos que forman parte del programa. Esta distancia suprimió la emisión a la atmósfera de más de 200 toneladas de CO2 en el caso de haberse realizado en vehículos de combustión tradicional, equivalente al consumo de 30 hogares en España  o plantar 715 árboles.  Para alcanzar esta meta, los usuarios de los vehículos realizaron más de 70.000 cargas eléctricas en los puntos abastecimiento.

El programa es una iniciativa pionera que pretende facilitar tanto a los ciudadanos como a las empresas, el acceso a la movilidad eléctrica. Los 203 vehículos que ruedan en España desde hace dos años, han ampliado el conocimiento sobre el impacto de su uso y ofreciendo información y experiencias que indicarán las necesidades para la implantación a gran escala del vehículo eléctrico en las grandes sociedades.
Gracias a Zem2All, los usuarios cuentan con unpunto de recarga convencional provisto por la empresa española Endesa en su negocio y hogar. Además, la empresaposee una de las mayores redes de carga rápida desplegadas en una ciudad en Europa, con un total de 23 puntos instalados en Málaga. Una primera fase del proyecto, la infraestructura de carga rápida ha sido utilizada solo por los usuarios adheridos al proyecto, pero en este momento cualquier usuario de vehículo en la ciudad podrá tener acceso a la misma.
Los vehículos y su infraestructura están conectados a un centro de control que les envía información útil en tiempo real sobre parámetros como por ejemplo, la localización del punto de carga rápido más cercano, o el mejor camino para llegar a él. A su vez el proyecto ha desarrollado aplicaciones que permiten a cada usuario, desde su Smartphone, gestionar y recibir información sobre el automóvil y su carga. Es posible, además, que todos los integrantes del proyecto reserven un cupo en un punto de recarga desde su Smartphone, descargando la aplicación (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ayesa.zem2all) o directamente desde la página web del proyecto

Otro de los logros obtenidos por el proyecto Zem2All fue la instalación de una micro red, equivalente en pequeña escala a un sistema eléctrico centralizado. Esta infraestructura es capaz de integrar generación, almacenamiento de energía y cargas gestionables que pueden funcionar como pequeñas islas de energía, esto es, unidades energéticamente autosuficientes aunque conectadas a la red. Las microredes van a convertirse en piezas clave para lograr un sistema eléctrico más eficaz, eficiente y robusto. La red eléctrica general se convertirá en un conjunto de microredes interconectadas entre ellas y gestionadas de un modo inteligente.

A este desarrollo de la microred se han integrado los 6 puntos bidireccionales (V2G) con los que cuenta Zem2All. Estos puntos hacen posible, tanto la carga del vehículo, como que el vehículo regrese su energía a la red eléctrica, cuando el sistema lo necesite.

Con la tecnología conocida como V2G ha dado un paso importante para el desarrollo de las redes inteligentes de electricidad (Smart grids), que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando así la mejor oferta y demanda entre productores y consumidores de electricidad. Con el objetivo de divulgar aún más la iniciativa, el Centro de Control e Información del proyecto tiene abiertas sus puertas al público en general. Todos los ciudadanos españoles que lo deseen pueden visitar las instalaciones y conocer las características de la movilidad eléctrica en general, así como acceder a las instalaciones centrales de Zem2all en donde sus ingenieros analizan e interpretan los datos que se extraen del funcionamiento de toda la infraestructura.Zem2All el cual es un proyecto desarrollado conjuntamente por España y Japón, contando a su vez con el apoyo de los centros de tecnología industrial NEDO (Japón) y CDTI (España) así como el gobierno local de Málaga. La parte española está liderada por la compañía Endesa, Telefónica y Ayesa. La parte japonesa a su vez la encabeza Mitsubishi Heavy Industries, que tiene también como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario