miércoles, 25 de febrero de 2015

Inicia operaciones la hidroeléctrica Bonyic.







El proyecto Bonyic, la primera central de generación de energía hidráulica del Grupo antioqueño EPM en ser construida fuera de Colombia, ha iniciado operaciones en el mercado energético de Panamá, anunció el miércoles pasado Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y líder del Grupo EPM.

La central construida por Hidroecológica del Teribe S.A. (HET), filial del Grupo EPM, se ubicada en el distrito Changuinola, en la provincia Bocas del Toro, al Noroeste del país, frontera con Costa Rica. “Estamos muy satisfechos con el inicio de operaciones de Bonyic, porque esta planta de generación aportará a la confiabilidad del sistema eléctrico panameño y contribuirá a disminuir las tarifas de energía, al no ser una central térmica sino una planta de generación hidráulica y, con ello, aportará a la calidad de vida, el bienestar y la economía de las familias panameñas”, señalo Calle Restrepo.
Se destaca que durante la ejecución del proyecto parecieron inconvenientes como torrenciales los cuales afectaron significativamente el área donde se preveía asentar la casa de máquinas, lo cual que obligó a modificar el diseño del proyecto de una casa de máquinas superficial a subterránea. Los túneles de conducción y de descarga registraron una geología de una calidad inferior a la prevista en las exploraciones o estudios iniciales, obligando a unos diseños más robustos para garantizar la estabilidad de los mismos. El costo total de la inversión incluyendo los costos financieros alcanzó los US$314 millones.

En el desarrollo se generaron 1.400 empleos en el punto más alto de la ejecución de las obras, 33 % de ellos con personas de origen local (Naso).

La central Bonyic es un punto de partida en el crecimiento internacional del grupo colombiano, “porque le permite ganar experiencia en la gestión de un proyecto de generación fuera de Colombia, con reglas diferentes y una idiosincrasia distinta. Es un conocimiento que capitalizaremos para aplicar en otras naciones”, explico Juan Esteban Calle Restrepo, líder del grupo empresarial.
La hidroeléctrica es una planta con una potencia instalada de 31,8 megavatios (MW) de capacidad que es alimentada por las aguas de la quebrada Bonyic en un embalse de 18 hectáreas, un túnel de conducción superior a 3.621 metros y una presa de 44 metros de altura.

La primera turbina de eje horizontal entró en operación en enero pasado, la segunda estará entrado a operar a finales de febrero y, la tercera, en la última semana del mes de marzo. La central cuenta con una línea de transmisión a 115 kV de aproximadamente 9,7 kilómetros de longitud entre la casa de máquinas y el distrito de Changuinola, entregando la energía generada al sistema eléctrico interconectado de Panamá en la subestación Changuinola-Charagre.
Calle Restrepo afirmo que “la central Bonyic ya tiene contratos firmados de suministros de energía eléctrica a 15 años con empresas distribuidoras panameñas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario