lunes, 2 de febrero de 2015

Ley Colombiana 1715 sobre energías limpias comienza a brindar sus primeros frutos.




Ante la Unidad de planeación minero energética colombiana (Upme) han quedado registrados tres proyectos eólicos que suman un estimado de 400 MW de capacidad de generación eléctrica.

Este registro de proyectos puede interpretarse como una muestra de que la ley 1715, o de energías renovables, está dando ya sus primeros frutos.
La ley que fue sancionada en marzo del año pasado junto con estos tres proyectos, aportaran al sistema interconectado nacional de Colombia 474 megavatios estimados de capacidad, han sido presentados ante la Upme entre los meses de abril y agosto del 2014, según los reportes de la entidad.
El proyecto de tres parques eólicos, propuestos por la empresa Jemeiwaa Ka’i S.A.S: Casa Eléctrica, Irraipa y Carrizal,  estarán ubicados en el municipio de Uribia perteneciente al departamento de La Guajira.
Los tres proyectos están en una primera fase, ya que no se ha definido la factibilidad económica del proyecto, aunque ya se solicitó a la autoridad ambiental correspondiente su concepto con respecto a la necesidad de hacer un diagnóstico ambiental de alternativas, un estudio de impacto ambiental o ninguno de los dos.
El complejo eólico denominado Carrizal, será el de mayor envergadura con una capacidad de generación estimada en 192 megavatios.
Según el concepto del Ministerio del Interior, este proyecto se extenderá por un territorio de 3.741 hectáreas.
En la zona que comprende el proyecto, radican tres comunidades indígenas de la etnia Wayúu con las cuales se realizarían consultas previas para avanzar en la consolidación del proyecto.
El otro proyecto de mayor capacidad será el denominado Casa Eléctrica, que tendrá la capacidad de generar 180 megavatios de capacidad. Según el Ministerio del Interior en esta zona habitan nueve comunidades indígenas pertenecientes a la etnia Wayúu.
El más pequeño de los proyectos, es el parque eólico Irraipa, que generara 99 megavatios. En el área que se realizara este proyecto, hay 22 comunidades también de la etnia Wayúu según lo informan las autoridades del país.
La empresa Jemeiwaa Ka’i S.A.S., quien es la encargada de presentar los proyectos, es de origen colombiano conformado por un capital europeo y español. Esta compañía fue fundada en el 2010 y su sede principal se ubica en Bogotá, la capital del país.

En Colombia, la única planta eólica que opera hasta el momento está ubicada en La Guajira la cual es un programa piloto de Empresas Publicas de Medellín (EPM), la cual posee 19,5 megavatios de potencia nominal.
Según la UPME, la instalación de estos 474 megavatios eólicos en Uribia, sustituirían la misma cifra de generación con base en carbón, o también desplazaría a unos 300 megavatios de capacidad térmica.
La entidad explica que en estos momentos existen estudios de conexión de estas plantas eólicas al Sistema de Transmisión Nacional, lo cual significa un reto tecnológico pues la generación de este tipo de parques no es tan estable dependiendo de variables externas como la velocidad del viento.
La Upme, espera que al año 2028 las energías denominadas energías limpias (en particular solar y eólica) sean un 10 por ciento de la capacidad de generación que tiene Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario